Monday, July 25, 2016

Netflix: en el precio está la respuesta


Netflix se aproxima poco a poco al dilema que la puede convertir en la (neo)TV del siglo XXI o en un recuerdo como Yahoo o MySpace.

En el 2007 cuando Netflix inauguró su servicio de video a la carta en streaming en los US, desencadenó ese fenómeno conocido (y temido) como cordcutting entre  los operadores de cable 

el cordcutting literalmente consiste en que la gente comienza a borrrarse del pago al cableoperador y se pasa a Netflix por muchas y variadas razones, la más destacada fue sin duda los 8 dolares que costaba la subscripción

mientras la base de suscriptores creció en Netflix pudo mantener ese casi simbolico precio para arrebatar mercado a los históricos players del mercado que además en muchas zonas de los US actúan de facto como un monopolio ya que son ISP 

Pero claro, el crecimiento tiene un techo y aunque todavía le queda un recorrido largo, no cabe duda que cualquier merma en la cantidad de nuevos subscriptores es una señal de alarma, al menos entre los inversores, algo que acaba de ocurrir en este segundo trimestre del año 

Netflix alcanzó estos ultimos tres meses los 46 millones de suscriptores en los US y otros 33 "fuera", pero ya sabeis que la bolsa es muy sensible y cualquier incremento por debajo de las expectativas hace bajar el valor de la acción

Un factor que comienza a notar Netflix es el churn rate o ratio de personas que dejan de pagar el servicio tras un tiempo, En efecto Netflix comienza a experimentar una enfermedad conocida en el sector; : a medida que subes los precios hay gente que abandona el servicio (ahora esta en 9.99 dolares)

Aun asi, es más barato que el cable (payTV) convencional, pero ten en cuenta que estos reaccionaron y todos tienen ofertas muy segmentadas en streaming a un precio cada vez más similar a Netflix (la HBO ofrece todas sus series en HBO now por 14.99 US$)

El factor diferencial es que la ventaja de la comodidad (lo ves en cualquier lugar en cualquier dispositivo) comienza ya a convertirse en ventaja amortizada y por tanto solo le queda competir en calidad de contenidos (sobre todo originales)

Si deja de ofrecer Oranges is the new black etc etc la gente saltará a ofertas un poco mas caras pero razonables y si sigue invirtiendo en series originales y no crece en numero de suscriptores entonces tendrá que subir los precios .....

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