Wednesday, September 28, 2016

Google:18 años que cambiaron TODO


Ayer, Google, nos recordaba en un Doodle que cumplia 18 años, una edad significativa para una persona, ya que en la muchos  paises significa la mayoria de edad de una persona... 

Como hago un seguimiento continuo de Google (ahora Alphabet) para mi trabajo, lo cierto es que si soy bastante consciente de todos los cambios y mejoras ocurridas en el buscador y todas las moonshots más o menos asociadas 

pero ayer se me cayó (metafóricamente) el tiempo encima ya que lo que Google vino a recordarme es que hace 18 años que soy usuario, y me permitió recapacitar sobre todo lo que había cambiado en mi vida tras la aparición aquel 1998 del primer buscador que entendió el sentido de un buscador

en efecto Google NO fue el primer buscador (search engine) y ya muchos de nosotros estábamos acostumbrados y satisfechos con los servicios de Yahoo y Lycos, teniendo en cuenta que No habia con que comparar y además veníamos de búsquedas de documentos manuales o en CD-ROM 

Creo que durante los primeros años pos-Google todavía tenia la costumbre de usar varios buscadores, pero cuando apareció gmail (año 2014) me fidelicé del todo con Google y de su controlada oferta de servicios que vinieron después 
  
Para aquellos de vosotros que me leis y no teneis más de 30 años, contar cómo era la vida antes de Google se parece a uno de esos relatos del servicio militar que oia en mi infancia asi que no os voy a aburrir pero....

Imaginad por un momento lo que era buscar una palabra en un diccionario, buscar una calle, un restaurante, un nombre de algo del que apenas recordabas unas letras (¿como era aquella canción que decia..?.) buscar información de algo en libros y revistas que ni siquiera sabes que existían...

todo eso requeria primer tener una enorme cantidad de documentos en tu casa o salir a buscarlos en una biblioteca, en horario comercial claro!

Creo que Google acabó un poco con el misterio de las cosas por que ahora todo el mundo puede acceder a todo en cualquier lugar, en cualquier pantalla, a cualquier hora sin pagar un solo dólar/euro, algo que puede traer nostalgia del esfuerzo, pero que desde luego ha generado un mundo mejor

Fijaos que quizá lo más importante de Google es que por una parte te indicó para siempre que ya no hace falta tener en la memoria tantas cosas (las tiene Google !) pero por otra la propia sociedad nos muestra que si tu no sabes de algo es por que no te has molestado en leerlo, y por tanto la ignorancia es doblemente delito 

Como ya tenia unos años en 1998 cuando Google me iluminó con su panton blanco, aún me maravillo de que la omnibox salga cualquier cosa que puedo desear, aunque todavía no sea tan bueno prediciendo que es lo próximo que voy a querer (están en ello!)

Google ha sido/es la tecnología más importante de mi vida, la que más me ha permitido mejorar mis condiciones de vida y mi interpretación (razonada) del mundo, y por eso, el coste de lo que sabe Google de mi me parece asumible... (happy birthday Google!)

No comments: