Monday, September 05, 2016

Netflix, Narcos y Babel: no hay mercado pequeño


Hasta la llegada de Netflix, y en general del video streaming que funciona con calidades TV - like, o sea algo muy reciente, no existía nada que pudieramos calificar de medio de ocio (realmente) global

La CNN fue la primera que logró instalar este concepto de TV global, aunque como cadena temática de noticias (news), ya que la industria siempre consideró que una cadena de entretenimiento global era algo imposible de armar, por las enormes diferencias en las preferencias de los espectadores en cada mercado nacional  

Netflix está ya en 190 países y tiene 83 millones de suscriptores , algo que parece muy nicho comparado con la audiencia global de la TV, pero no tan modesto si añadimos el factor que una cosa es quien paga el servicio y otro cuantos lo ven! , lo que nos lleva a considerar la audiencia real de Netflix a algún número por encima de los 400 millones de personas

Una de las consecuencias de convertirse en la primera TV no lineal nativa del siglo XXI es que comienzan a surgir las mismas oportunidades de negocio que vieron las cadenas de TV hace 50 años cuando se generalizó el broadcasting en Europa y los USA
  
Un ejemplo significativo lo teneis en la colaboración entre Babel, la plataforma de aprendizaje de idiomas y Netflix a propósito del éxito global de la serie Narcos   

Babel utilizará contenidos de la serie Narcos dentro de su original formato de aprendizaje mediante el entretenimiento, para enseñar español con el particular acento y uso del idioma que utilizaban los narcos colombianos

la inclusión de subtítulos en las series y films de ficción siempre fueron un poderoso incentivo/ayuda para aprender otro idioma, algo que por ejemplo en los US no es muy habitual pero con el auge no solo del español sino de los hispanos como primera minoría es algo cada vez más común no solo en los Estados del sun belt

Para Netflix la oferta de idiomas a partir de sus series es un negocio completamente colateral, pero si algo nos ha enseñado el mercado de la red estos 20 años es que a nivel global NO hay negocio marginal, y al final la suma de (no tan) pequeñas contribuciones a partir de un producto puede ser la clave para mantenerse como un medio global con todas las tensiones que eso significa 


No comments: