Thursday, October 20, 2016

el otro significado de interactividad: Shazam como canal


El mercado de la industria del ocio y la publicidad llevan 20 años reinventándose algo que es evidente ya para todos, aunque el factor más curioso/interesante todavía es que No sabemos cuál será la forma de las empresas que sobrevivan y por supuesto, tampoco quienes serán las empresas líderes   

Como veis a diario en mi blog Snap (aka Snapchat) es una de esas empresas bajo el radar de mi mirada, y otra es la británica Shazam, una compañía con más de 15 en el mercado y que hasta ahora le prestaba una atención episódica, pues me parecia que era una simple app de reconocimiento de música

sin embargo, Shazam se ha vuelto una plataforma muy interesante ya que ha pasado del monoproposito a la estrategia a largo de redefinir el propio concepto de interactividad

Siempre tendemos a pensar en la interactividad como una iniciativa del usuario hacia el contenido, la tecnología o el código (leer es interactuar!), pero Shazam entendió que en un mundo con una oferta infinita de contenidos (de música sobre todo) ésta NO podia esperar a que el usuario la encontrase

el reconocimiento de canciones de Shazam se ha convertido en un mercado de música proactiva que una vez que el sistema lo identifica busca al usuario desde cualquier canal

como muestra teneis el acuerdo de hace unos dias con Apple para introducir Shazam en el iMessage sin salir de la conversación y que propició un círculo de recomendación humano donde un usuario manda una canción reconocida por Shazam y éste la recibe en distintos formatos (incluido el link a iTunes para que la compres!)

Pero los 120 millones de usuarios mensuales activos de Shazam son ahora un canal demasiado poderoso como para limitarse a ser un buscador inteligente de canciones. Shazam sabe que es un canal de comunicación con una comunidad coherente en gustos y por eso expande su oferta al video con Vradio, la plataforma de streaming musical de Portland (Oregon)

Una vez que el sistema reconoce una canción aparecerán ahora videos de la canción o relacionados, o sea una forma de activar la long tail de Anderson

ahí esta el matiz (brutal) de por que las ex-discograficas perdieron el control de este mercado, desde luego NO fue por la piratería (?) sino por que NO supieron estudiar a sus consumidores durante 60 años, la enorme montaña de tendencias, gustos, perfiles y nichos identificados décadas atrás y que ahora afloran con una oferta que busca al usuario....

No comments: