Monday, October 03, 2016

El tiempo tiene más sentido que la cantidad de visitas: el modelo CPH


los diarios de economia como el WSJ y el Financial Times son por el momento una excepción en sus resultados en Internet respecto a los generalistas, ya que poseen unas peculiaridades

por ejemplo, el WSJ tiene un paywall que es dificil o imposible de sostener para cualquier otro a pesar de sus recientes cambios y el FT se permite el lujo ahora de probar formulas de remuneración NO basadas en la cantidad de impresiones CPM), sino en el tiempo que pasa un lector en un anuncio

El modelo que ahora prueba el FT se llama asi CPH (coste por hora), lo que significa que a partir de ahora los anunciantes pagarán más si el lector pasa más tiempo contemplando o dándole más atención a un anuncio

Es muy interesante esta reflexión por que los diarios y sobre todos los serios parecían que nadaban contra corriente con sus artículos que demandaban mucha atención, en una etapa dominada por los tweets y los mensajes efímeros de Snapchat o las images-editoriales de Instagram

Si el modelo CPH se impone como estandar esto va a significar primero que NO habrá dos anuncios (displays sobre todo) que cuesten lo mismo, lo contrario de la valoración plana que tiende a imponer el modelo CPM (facebook cobra unos 7 dolares en los USA) donde un anuncio que se vea más de 1sg ya cuenta como impresión 

La retención del lector es una de los principales Know How de la prensa (largos tiempos de lectura) y quizá llego el momento de intentar recuperar o al menos hacer valer ese dato frente a unos anunciantes sobrecogidos ante la creciente oferta de contenidos

Los periodicos de calidad se podrían olvidar (algo) más de la métricas de las visitas y más del tiempo que pasan sus lectores en ellos, lo que repercutiría en una mayor demanda de calidad frente a cantidad (el modelo de las granjas de contenido)

No se si la prensa desaparecerá pero...al menos si podemos decir que están intentando todo por sobrevivir y que están siendo imaginativos y valientes, aunque sea por pura necesidad...
 

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