Friday, October 14, 2016

Entrevista en Tribuno de Jujuy: mi visión del desarrollo tecnologico




el Tribuno de Jujuy reproduce hoy una entrevista conmigo donde se recogen algunos de los principios que distinguen mi visión de la tecnología y del desarrollo (regional) ligada a esta

a pesar de que la entrevista contiene alguna que otra inexactitud respecto a lo que hago realmente y donde ;) creo que en esencia es aprovechable..

en mi faceta de consultor IT he visto muchas personas que confunden los medios con el fin en el uso virtuoso de la tecnología y sobre todo, que tienden a confundir (o mezclar inconscientemente) novedades e innovaciones

45 años después de los primeros chips de Intel y 25 desde la apertura comercial de Internet seguimos viendo las enormes diferencias en el aprovechamiento de la tecnología, y no solo a nivel regional sino en el interior de los (micro)grupos sociales  

yo detecto muchas veces en mis conferencias un cierto rechazo a los vendedores de humo tecnologicos que nos obligan a buscar problemas para comprar sus soluciones...

tal como recalco en la entrevista, no hay soluciones mágicas en nada pero tampoco con la tecnología, y por tanto, la actitud individual pro-apertura, poco prejuiciosa y muy atenta, es el mejor paso previo para que elaboremos recetas de desarrollo con la tecnologia

el norte de Argentina es como una zona con un enorme potencial que sirve de nexo entre la potencia regional Brasil, el eficiente sistema comercial chileno y el sur del Pacifico

en estas regiones con muchas carencias de infraestructuras e históricamente alejadas de los núcleos industriales capitalinos, la actual tecnología digital está funcionando como un identificador de los más inquietos, ya que NO parece haber soluciones generales y desde luego inmediatas para el avance económico

En Sudamérica hay pocas razones para el desánimo respecto a lo que viene, ya que ésta es la primera ola tecnológica de dispositivos de uso individual y conectados en red, por eso la inversión en conectividad es prioritaria (la banda ancha es la nueva moneda común)

hay algo en la energía que veo en Argentina, de lo que la insatisfecha (de si misma) Europa deberia aprender....

No comments: