Wednesday, October 26, 2016

Real Madrid en Facebook Live: remanencia y TV lineal


El Real Madrid (RM) es una de las pocas (pero muy valiosas) marcas globales españolas junto al FC Barcelona y sin duda, Zara

Consciente de que el hecho deportivo del contexto que rodea al RM era una de las fuentes que más apasionaba al fan del club, el Real Madrid lanzó su propio canal de TV en 1999 dentro de una plataforma de TV de pago

La idea aunque pasó por diversas etapas terminó siendo un canal en abierto en la TDT española (free TV) en mayo de este año, gestionada por el propio club, esperando rentabilizar los contenidos del RM en un solo canal

Mientras tanto un mes antes, Facebook lanzaba su oferta Live, que no es otra cosa que el desembarco de la primera plataforma de la red en el mercado de las emisiones streaming en directo

a FB parece que le esta funcionando la estrategia de invertir primero en contenidos profesionales (big content) llegando a acuerdos con 140 grandes medios de todo el mundo y luego entrar en el mercado UGC (usuarios ociosos pero con talento) para estimular el cambio de plataforma de texto y fotos a video (sus previsiones apuntan a que en apenas 5 años el 70% del trafico de FB sera de video!)  

El Real Madrid no es ajeno a la resonancia de una plataforma como Facebook y a las posibilidades de FB Live, ya que desde abril de este año sus 128 emisiones han generado 110 millones de visitas y lo que es más impactante/importante ha sido compartido (earned media) + 1000 millones de veces!  

El RM, como todas las grandes marcas deportivas, sabe que no tiene plataforma ni medio preferente y lo que le importa es cómo llegar a aquellos fans que los viejos medios ya no alcanzan, y tener un barometro vivo y permanentemente actualizable de su nivel de popularidad ( y donde) 

El contenido del Real Madrid para Facebook live lo produce la exitosa start up inglesa Grabyo que en poco más de 3 años se ha convertido en el empaquetador favorito de las marcas deportivas, un mercado global formado por muchos nichos

La lección de esta movimiento del RM es que la vieja TV lineal ya sea en VR o en HD es demasiado poco flexible para alcanzar nuevas audiencias y obliga a una emisión permanente que llena de contenidos a menudo no interesantes para los fans 


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