Wednesday, November 30, 2016

artistas integrales: el caso Zendaya


la remuneración de los artistas es uno de los debates que arrastramos desde los inicios de esta era Internet que ya abarca más de 20 años, y cuya solución NO es otra que la reinvención de lo que se considera actividad principal de un creador/artista 

la joven Zendaya nos sirve hoy como ejemplo de cómo la creación de una marca personal más allá del tópico de la cara bonita de la cultura flash, puede ser altamente rentable para un artista plenamente siglo XXI 

Zendaya se convirtió en rostro popular entre los followers del canal Disney por su papel en la serie Shake it up, posteriormente esta veinteañera de Oakland (Ca) aprovechó las sinergias de su trabajo como actriz teen llevando su carrera al mercado musical y la moda, unos pasos como veis muy parecidos a su predecesora Miley Cyrus 

Pero ahí terminan las afinidades con Miley, ya que Zendaya inició una estrategia de convertirse en la marca símbolo de un segmento (que no es pequeño!) de las chicas de color en los US. Este paso no es sencillo ya que NO consiste solo en campañas de marketing sino en una (real) expresión de valores

Una vez que alcanzó un cierto nivel de reconocimiento popular que la asociaban con determinados valores, lanza su propia app entendida NO solo como un canal directo de comunicación con sus fans sino como una llamada reiterada para el publico que desconoce a la artista

la app centrada en un solo artista más que una plataforma de marketing personalizado, es un esfuerzo por mostrar que persona hay detrás de la artista, siendo este el punto crítico donde han fallado muchos intentos anteriores

Con 20 años recién cumplidos Zendaya es ya una marca reconocida bajo cuyo paraguas se vende desde filmes, hasta maquillaje, musica, y por supuesto su propia linea de ropa  

Quizá este perfil multifaceta de un artista sea algo que se ve más en los US que en los artistas europeos, menos acostumbrados a trabajar una estrategia de marca antes de iniciar su carrera y sobre todo a meditar los siguientes pasos en un mercado que ya NO te permite vivir de un solo ingreso

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