Tuesday, November 29, 2016

Hogares de solos y solas: oportunidades para tecnología (de USA a España)


cuando analizamos los cambios de hábitos sociales a menudo hacemos referencia a cómo la tecnología está alterando estos, sobre todo por el uso que hacen las más jóvenes generaciones de las novedades tecnológicas que casi a diario ofrece el mercado

sin embargo, el cambio más importante que se está produciendo en los países más desarrollados es sin duda el envejecimiento de la población y el incremento de los nanohogares donde vive una persona sola. Curiosamente este dato lo suelo llevar a mis conferencias y muchas personas parecen sorprendidas, ya que casi siempre tendemos a comparar la sociedad con nuestro grupo social (anécdotas no son datos!)

en los USA los datos más recientes del US Census Bureau nos muestran un país que desde finales de la segunda guerra mundial sigue una tendencia hacia la miniaturización de los hogares. Si en 1947 vivían 3.4 personas en cada hogar, en la actualidad no pasa de 2.5 personas por hogar

Sin demasiada sorpresa este último dato se repite también en España, donde en sus 18 millones de hogares viven una media de 2.5 personas y los hogares donde vive una persona sola representan el 25% del total 

En los US, los hogares de solos son ya el 28%, con un matiz además muy importante para el comercio: hay el doble de hogares con personas solas de más de 65 años que con menos de 30

En esta inédita sociedad/mercado de solos y solas la tecnológia necesariamente jugará un papel determinante en ámbitos como estimular las relaciones sociales (el boom de Facebook estará relacionado?), oferta de productos y servicios personalizados a domicilio (desde el e-commerce al ocio), control de la salud (robots?), de la seguridad (IoT) y un largo y previsible etcétera

Como podeis ver el verdadero próximo mercado a explotar, es esta nueva legión de personas solas en una franja amplia de edades y de ingresos, que harán más uso de plataformas tecnológicas para paliar la ausencia de redes familiares extensas que les provean de apoyo, tal como hicieron (casi) todas las generaciones precedentes

El cambio hacia ofertas más personalizadas lo ha hecho (hasta ahora) mejor las tiendas online, ya que las fisicas o tradicionales tardan más en redimensionarse (del hipermercado al supermercado), lo que explica (en parte) el auge imparable de las ventas online

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