Wednesday, November 16, 2016

Por debajo de 3 ni te molestes: Amazon y la reputación


el acceso a las opiniones de otros compradores de un producto fue, sin duda, una de las grandes aportaciones del comercio electrónico a la historia del comercio

antes de que siquiera imaginásemos la llegada de Amazon, la única forma que teníamos de saber la calidad de un producto era el el boca a oreja, o las revistas de las asociaciones de consumidores que aunque suelen hacer buenos análisis, no dejan de ser publicaciones nicho

Amazon fue el primero en otorgar una enorme importancia a las evaluaciones de los clientes, expresadas en su ya famoso ranking de las 5 estrellas

De hecho, se puede decir que este matiz convirtió a Amazon en una red social entorno a la venta de productos (la primera plataforma de social commerce puro), modelo que como podemos ver ahora están tratando de adoptar las pocas redes sociales que todavía se consideran como tal

la paradoja de esta aplicación de la sabiduría de las multitudes al analisis de un producto es que las estrellas de un producto se han convertido en el principal criterio de compra o abandono. Un reciente analisis de compradores en Amazon revelaba que el 91%`no compraria JAMAS un producto que tenga menos de 3 estrellas de valoración  

Asi que si eres uno de los fabricantes o marcas de los +488 millones de productos que vende Amazon en los US, ya te puedes ir olvidando de la publicidad o de tu imagen de marca, lo que cuenta para vender en una LA tienda del mundo es que logres estar por encima de esas 3 estrellas crueles o mágicas

Como todo cambio de paradigma tiene sus contrapartidas y ventajas, podemos estar entrando en una etapa de la tiranía de las 5 estrellas, donde productos analizados por early adopters que además se toman la molestia de escribir (la minoría), pueden determinar la vida o al menos la visibilidad de un producto en el escaparate global de Amazon

La publicidad en esta era 5 stars no tendrá tanto valor, o al menos su función principal será informar sobre la existencia de un producto (awareness), dejando la función informativa a los clientes, y el rol de Amazon será que efectivamente escriba sobre un producto quien realmente lo usa 

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