Friday, November 11, 2016

Publicidad en charlas privadas: Facebook Messenger


el esquivo tema de la privacidad on/off line es uno de los debates que va a decidir el futuro de la publicidad (formatos, inversiones,) y sobre todo quienes van a ser los ganadores de la consolidación digital

pocas dudas caben ya de que nuestra vida es más transparente ahora que antes de la aparición de las redes sociales, aunque con todo rigor esta sea una consecuencia de la propia naturaleza de Internet (en esencia personas hablando entre si)

las app de mensajería conectaron con la esencia de la conexión entre iguales (peers) y por eso en poco tiempo sobrepasaron en uso a las propias redes sociales, un cambio que a la larga va a terminar atrayendo el dinero de los anunciantes

tras el inicial liderazgo asiático en modelos de negocio para app de mensajeríia (caso de Line y WeChat), el Messenger de facebook se ha convertido en la app más inquieta en probar todo lo que de dinero, o si prefieres en convertirse en lo más ad-friendly que puedan

la última andanada de Messenger es significativa por que va a permitir a las marcas enviar mensajes a sus 1000 millones de usuarios, con la única condición de que estos hayan contacto con aquella una sola vez

hasta ahora Messenger permitía una conversación entre marca y usuario cuando este último se dirigía a ella y cuando esta charla finalizaba se acababa también el vínculo

el cambio ahora significa que si llamas a la puerta de una marca esta podrá contactarte en el Messenger cuando ella quiera, algo que puede sonar amenazante sino se utiliza el sentido común y se aplica un sosegado análisis de quién es el usuario y sus pautas no ya de consumo sino sociales (a que hora habla? cuanto tiempo duran sus charlas?..etc etc)

si el modelo de charla comercial del Messenger se convierte en norma de la industria podemos estar en el umbral de la reinvención del SMS Spam, uno de los errores históricos que sepultó antes de tiempo este canal privado de enorme potencial (reach global)

No pretendo que el análisis suene apocalíptico por que las generaciones nativas del móvil tienen otra cultura y sin duda una concepción muy diferente sobre que se puede considerar publicidad intrusiva, ya que no siempre toda publicidad No solicitada es intrusa en las neovidas semitransparentes de esta generación que textea más que habla

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