Friday, December 16, 2016

600 millones de usuarios: Instagramización


Instagram anunció ayer que cuenta ya con 600 millones de usuarios mensuales activos (MAU´s) un hito para esta app que 6 años atras parecia una más entre las decenas  que permitían compartir fotos

El éxito de Instagram es (relativamente) fácil de analizar y muy complejo de copiar, pero sobre todo se entiende como una app que intuyó y se adelantó a este proceso inexorable de iconización de las redes sociales y (sobre todo) la transformación del móvil en la computadora de acceso a la red por defecto de las generaciones post-iPhone 

En abril del 2012 cuando Facebook compró Instagram la primera tenía 955 millones de usuarios y la segunda apenas superaba los 30 millones de usuarios, sin embargo la compañía de Zuckerberg pagó 1000 millones dólares por ella, toda una muestra de la intuición que ha tenido (hasta ahora) Facebook para la adquisición de empresas

Los números por tanto nos dicen que en 4 años Instagram multiplicó por 20 su base de usuarios, y además con una tendencia a incrementar su tasa de crecimiento en los últimos 6 meses, periodo en los que se incorporaron 100 millones nuevos usuarios

Para muchos analistas este último salto cuantitativo se debe a la introducción de las Stories un formato que Instagram tomó prestado de Snapchat y que permite recopilar fotos/videos del usuario al estilo un dia en la vida y compartirlo para consumir en las siguientes 24 horas

Si en el crecimiento de Instagram se basará solo en su capacidad de copiar innovaciones de otros, cualquier podría hacerlo (que fue de Flickr?) pero en el mercado de la tecnología la copia de una funcionalidad no es delito sino virtud (me parece que Steve Jobs tenía muy claro este principio) siempre y cuando los usuarios identifiquen el valor añadido de usar una misma función en distintas plataformas

Instagram está todavía en esa fase de crecimiento que (casi) con toda seguridad le llevará a esa cota mágica de los mil millones (billion) de usuarios a partir del cual sufrirá transformaciones para hacerlo más util para los anunciantes e incrementar sus ingresos, teniendo en cuenta que hoy en día apenas aporta el 10% de los ingresos de Facebook

       

No comments: