Wednesday, December 07, 2016

Bancos como función de mensajería: el caso Viber


estos últimos 3 años estamos viendo como las app de mensajería se estas comiendo (eating) literalmente al resto de las app, llevando buena parte de la conversación "social" de las redes sociales a estas app e integrando, sin pausa, funciones que van mucho más allá del chateo entre contactos 

Aunque la atención neomediatica, al menos en Europa, se la suele llevar Whatsapp por su (impresionante) número de usuarios, lo cierto es que el modelo de hacia donde van estas pequeñas y poderosas plataformas se encuentra en Asia, con app´s como Line y sobre todo la china Wechat

la integración de bots en las app de mensajería está acelerando esta tendencia ya que estos funcionan como asistentes del usuario y tienden con bastante facilidad ( y rapidez) a realizar funciones de otras app y por tanto a sustituirlas 

Este es el (significativo) caso de Viber, la app de mensajería propiedad de Rakuten uno de los gigantes del e-commerce,  que acaba de integrar servicios de banca en su app lo que permitirá mandar y recibir dinero, así como comprobar el estado de nuestras cuentas bancarias 

Aunque Viber NO es una app de uso masivo en los US, la integración de servicios bancarios marca con claridad un camino que van a seguir a corto plazo desde whatsapp hasta Snapchat, y que como dije antes es una realidad al menos desde el 2013 cuando el ICBC se integró en Wechat  

¿Por que utilizar una app de mensajería para servicios bancarios si podemos usar directamente la app del banco? 

quizá la propia pregunta delate un cierto sesgo generacional, ya que para los (más) jóvenes usuarios de la Internet mobile las fronteras entre app de mensajería y el resto NO están tan definidas.

A lo que hay que añadir el término termodinámico que suele decantar el éxito de muchos servicios: comodidad (¿por que usar 2 app cuando puedo usar una sola?) 

A su vez los bancos están obligados a expandir sus operaciones y su base de clientes allí donde se encuentren y si en el siglo XX tuvieron que abrir sucursales (local branch) en todos los barrios, este siglom como estamos viendo, tienen que reducirlas y convertirse en funcionalidades de bots con creciente grado de Inteligencia (artificial)

No comments: