Thursday, January 26, 2017

capital social y ad-block:hacia el Marketing de Influencia


La aparición de las redes sociales a principios de siglo trajo consigo la aparición de grupos de usuarios que ejercian una notable influencia en decisiones cotidianas de miles de personas

En realidad el fenómeno no era nuevo, pues los periodistas de los medios del siglo pasado sin duda ejercian influencia sobre su audiencia, pero el fenómeno de las redes saco del anonimato a esos influencers sociales solo conocidos en un sector, un hobby o incluso un grupo social de barrio

por su parte ,las marcas se encontraron de repente con las redes sociales, que actuaban como nuevos medios, de los que NO sabían nada y en los que sus viejas recetas de marketing NO funcionaban 

Con el conocido método de la prueba y el error las marcas llegaron al Marketing de Influencia o sea, utilizar a aquellos usuarios con un notable poder de convencimiento, autoridad y relación para hacer que sus mensajes NO solo llegaran a más personas sino con mayor impacto personal (cambieéde hábito al leer el mensaje!)

el problema de este Marketing de Influencia, es que si pagas al Influenciador sus potenciales influenciados dejan de fiarse de él....por eso la relación entre la marca y aquel se mueve más allá del tamaño del cheque. Siendo lo más habitual que el Influencer social acepte hablar de la marca/producto si le da oportunidad de ganar más influencia (influencia x influencia)

otro problema para los anunciantes y las (nuevas) agencias digitales es localizar a estos Influencers, algo que NO es tan sencillo como a priori puede parecer, ya que el impacto de una persona en una red NO se mide (solamente) por el número de followers, sino por factores como la calidad de su red (quien te sigue?) o la cantidad de veces que sus mensajes se comparten (sharing is caring?)

En esta búsqueda de lo auténtico, la IA ha visto una oportunidad y por eso agencias como Influencer (Los Angeles, CA) especializada en marketing para estudios de Hollywood comienzan a usar los servicios del Watson de IBM 

Watson, que ya de por si se ha convertido en un estrella socio-tecnologica, analiza las redes sociales mediante tecnicas de mineria de datos (data mining) para localizar a los potenciales y desconocidos Influenciadores que sirvan para la promoción de un determinado producto (como una película) 

El marketing sigue vivo pero se está adaptando a los nuevos y recientes tiempos, donde los usuarios de webs y apps usan ad blockers como respuesta lógica al marketing de bombardeo indiscriminado, y que tan buenos resultados les dio el siglo pasado

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