Tuesday, January 31, 2017

IA y pensamiento Out of the box : el marketing Toyota


Cada dia estoy más interesado/ apasionado sobre cómo la IA se está aplicando a procesos creativos que hasta ahora realizaban solo personas dentro de esas actividades que Richard Florida llamaba de alto valor añadido y que se supone que eran las más inmunes a la automatización 

la última campaña de Toyota con el lanzamiento de la nueva versión del RAV4, donde la agencia de publicidad contratada recurre a Watson (la plataforma de IBM) para generar un pensamiento poco convencional, es un ejemplo excitante y amenazador sobre lo que viene, veamos en que consiste

el RAV4 es un crossover de Toyota con más de 23 años en el mercado y cuyo perfil de compradores reune a todas esas personas amantes de la aventura, el deporte, y por definirlo mejor, de todo lo que signifique estar activo

Por eso,s la agencia encargada de la campaña introdujo en Watson las 1000 actividades más comunes que una persona (activa) suele hacer, desde pasear en bici hasta correr un maratón o hacer una barbacoa

A partir de ahi, Watson empezó a ofrecer pares de combinaciones de actividades (por ejemplo Cosplay y Pilates) y un consejo para realizar una actividad con este nuevo mix

Lo impactante NO es la potencia de Watson para hacer combinaciones, de hecho una tarea simple que una persona cualquier podia haber hecho, sino la capacidad de generar nuevas interpretaciones a partir de datos conocidos, o sea, lo que tantos analistas del management y marketing alguna vez denominaron pensamiento "out of the box" 

El uso de la IA en la creatividad publicitaria también está alterando la forma de trabajar de las agencias, ya que una vez que se tienen las imagenes grabadas, las multiples combinaciones que hace Watson permiten una personalizacion instantánea de las campañas que ahora verán su tiempo de producción (y mucho me temo que su coste) reducido al máximo








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