Friday, January 20, 2017

No es Amazon es la innovación: la perdida de empleo en comercio


Los recientes anuncios de cierres de tiendas y despidos de personal en históricas cadenas como Macy´s  y Sears han  generado un (fundado) temor entre los +16 millones de empleados que hay el sector en los US

Efectivamente y después de casi 20 años de dudas, el comercio electrónico, en su actual forma evolucionada, comienza a ser una opción deseable para los consumidores y arrebatar la parte del pastel de las ventas de las tiendas (tradicionales)

No todo el mundo vive con euforia el auge del coloso Amazon, y como señala Rex Nutting en MarketWatch es posible que Amazon destruya más empleos que China en los US, un titular que en mi opinión es más demagógico que otra cosa

Efectivamente en los últimos dos años +125.000 empleos se han perdido en el sector de las ventas en tiendas, sobre todo en los centros comerciales (malls), debido a la caída de ventas (un 0.8% el año pasado) en este segmento que los analistas llaman GAFO (mercaderia en general ropa, muebles y otros productos)

Lo que NO tiene sentido es decir que la culpa la tiene Amazon por ofrecer estos productos de una forma más cómoda, en todas partes donde haya red y a menudo a precios más baratos (en las zonas rurales los productos suelen ser más caros!) 

la caída del comercio tradicional con el vendedor esperandote en la puerta es una consecuencia de la madurez de al menos 2 generaciones de clientes que se han educado en el acceso a todo y en las mejores condiciones por los mecanismos de  comparación que ofrece la red

Los 12 millones de empleos que hay en las tiendas de estos productos en los US no son victimas de la (sana) ambición de Jeff Bezos, que empezó Amazon en un garaje y durante años reinvirtio todos los beneficios en I+D (R&D) para la mejora de la plataforma, ante el pasmo de muchos accionistas que no veian un solo dolar de retorno de inversión

realmente sino es Amazon hubiera sido otro, ya que lo que Bezos descubrió/intuyó es que el comercio tradicional habia avanzado muy poco en los últimos 150 años (venta por catalogo) y por tanto había una oportunidad de hacerlo mejor en el naciente medio que era la Internet en los años 90

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