Friday, March 24, 2017

la lógica del iPhone made in India


La fabricación en los US del icónico iPhone fue uno de los memes recurrentes de la campaña de Trump a la presidencia, y se ha convertido en un símbolo de la vuelta de la producción industrial al coloso nortemericano tras (al menos) 3 décadas de externalización (offshore)

Es fácil de entender la lógica económica detras de la decisión de Apple de ensamblar sus iPhone en China, los costes de Foxconn y Pegatron son todavia (10 años despues!) muchos menores que en los US

Ambos fabricantes reconocen que si se llevaran la producción a US lo más seguro es que por ejemplo el precio final de un iPhone 7S pasaría de los 650 $ actuales a casi 1300 US$

Pero la lógica empresarial NO siempre se basa en los coste de fabricación, sino también en las ventajas que tiene fabricar en el mismo mercado donde se venden

Este es caso de la más que probable fabricación del iPhone en India, donde Apple tiene una modesta cuota de mercado del 2% del total del mercado de móviles, pero un 50% en el mercado nicho de los smartphones premium (los que cuestan de 450 dolares para arriba) lo que ha convertido al iPhone de Apple en un símbolo de status social

No es ningún secreto de que India es una potencia tecnológica y un mercado demográficamente muy goloso para todas las marcas occidentales y asiáticas, y por eso el gobierno indio tiene una gran capacidad de persuadir a empresas como Apple de que fabriquen en su pais

Si Apple quiere vender más iPhone a los 1035 millones de usuarios de móviles que actualmente hay en la India (el segundo mercado del mundo tras China) tiene que incrementar su red de venta, abriendo sus atractivas (y lucrativas) Apple Stores

Pero la regulación India no permite abrir tiendas propias a marcas extranjeras sino fabrican al menos el 30% de su producto en el pais , de ahi la importancia del acuerdo estratégico que permitira a la china Wistron fabricar en India, convirtiéndose de facto en el segundo gran partner de Apple tras Foxconn

Como veis hay un complicado puzzle de barreras de entrada a los mercados, que no siempre responde a la lógica de costes salariales bajos, sino al impacto en el empleo y sin duda a la importación del Saber Hacer (know how) ya que cuando una empresa fabrica el producto de otra, adquiere el conocimiento de como hacerlo (algo que vimos ya en Foxconn)

Asumiendo esto, no es tan extraño pensar que estemos más cerca que nunca de un iPhone made in USA, tal como desea Trump, paradojicamentre con el beneplácito de Foxconn que ve abierta una ventana de entrada al mercado US y evita potenciales barreras de entrada como las altas tasas a la importación (se llego a especular que Trump podria elevarlas hasta el 45%) 

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