Friday, March 03, 2017

Operadoras de telecomunicaciones: el modelo Me2B


Las operadoras de Telecomunicaciones representan una de las mayores paradojas de la era Internet. En efecto, siendo dueñas (literalmente) de las infraestructuras que conectan servidores, plataformas y usuarios en la red, tenían todas las papeletas para haberse convertido en líderes en cada uno de los mercados que generó Internet (y digo en TODOS!)

Como hemos podido comprobar estos últimos 22 o 23 años, en realidad las Teleco´s se dejaron arrinconar como meros tubos tontos (dumb pipes), mientras players nativos de la red como Facebook, Google o Amazon, generaban ecosistemas de mucho más valor entorno a los datos de los usuarios

Es como si las operadoras se hubieran conformado con ser los cobradores de la autopista de peaje, dejando en manos de terceros la (valiosa) información de quien va en esos coches, a donde van, o que desean hacer/comprar

Sin embargo, parece que las operadoras se han dado cuenta del  juego devaluatorio a que les ha conducido la evolución de Internet, y adoptan (por fín!) una estrategia anticipatoria basada en la competencia directa con las plataformas de Internet

Las operadoras se presentan ahora frente a sus clientes finales como los garantes de la recopilación de sus datos personales, es decir como gestores de todos los datos que como usuario de Internet compartes o regalas a cambio del placer de sus valiosos servicios (desde pulverizar el coste de búsqueda a ampliar exponencialmente tu red social)

Esa por ejemplo es la estrategia subyacente tras la plataforma Aura que Telefonica presentó hace unos dias en la antesala del MWC y cuyo eslogan inicial es devolver a los usuarios el control sobre sus datos

En realidad Telefonica desea posicionarse en la cadena de valor, entre las voraces plataformas digitales y el usuario, NO tanto para evitar la venta de estos datos a terceros, sino para que éste sea consciente del valor de lo que esta entregando y poder ofrecer sus servicios como gatekeeper que suministra el acceso a estos vitales datos

Algunos analistas van mucho más allá y hablan ya de un tercer modelo de negocio superador de la dicotomía B2B y B2C, que definen como Me2B entendido como el modelo imperante cuando el usuario pasar a tener el control de sus datos personales y por tanto, entra como player en el mercado con la oferta (venta/cesión) de estos

tendremos que esperar para ver en verdad si el Aura de Telefonica es una mera táctica para no perder clientes y fidelizarlos (recopilando datos sobre ellos) o si verdaderamente la gran operadora española pretende liderar el emergente mercado de la Economía de la Información Personal (PIE) 

No comments: