Friday, April 21, 2017

El Cine va mejor que nunca: paradojas digitales


La netflixación del cine en Internet parecía que iba a ser el factor definitivo del fin de las salas cinematográficas o al menos su reconversión en sector nicho, para unos pocos que no obstante van mucho

pero los datos de la taquilla en los USA y Canadá (todavía los más importantes del mundo) no dicen eso, y el box office norteamericano ingresó el año pasado +11.400 millones de dolares, con un incremento del 2% respecto al año 2015

Este fenómeno no es solo doméstico, USA+Canadá, sino que la taquilla mundial resiste entorno a los 27.000 millones US$, aunque eso si con incremento cero respecto al año anterior

No esta mal para un sector que parecía abocado a convertirse en un club de nostálgicos reunidos en salas pequeñas a comienzos de la verdadera etapa multimedia de Internet, es decir cuando pudimos tener en nuestros hogares (y calles) algo que de verdad se pudiera llamar banda ancha (yo estimo  que esa barrera está en los 10 megas)

Un dato sumamente revelador es que esa generación que los analistas se empeñan en llamar millennials son precisamente los que más van al cine en los US, asi los datos de la MPAA demuestran que la (amplia) horquilla entre los 12 y 24 años van al cine  +6 veces al año 

Además de eso y por si existiera algún prejuicio sobre una supuesta pugna entre los que van al cine y los que les gusta la tecnología (!) los que van cine con mayor asiduidad son también los que más gadgets poseen (el 79% posee 4 aparatos digitales)

¿Y como ha logrado retener/atraer la industria a estos chavales y adultos jóvenes?

pues diversificando la producción para que alcance más géneros,  asi el año pasado se estrenaron 718 films en los US/Canada de los cuales solo el 19% corresponden a los estudios y productoras grandes y el resto a productoras más o menos indies 

Lo que no ha cambiado de esta industria, con o sin Internet, es que muy pocos films generan la mayor parte de los ingresos y además todos son de los 4 grandes estudios. Eso significa dos cosas, una que hay una concentración del riesgo en pocos títulos (si te fallan te arruinas) y dos, que sin estos imanes (como el Finding Dory de Disney) la asistencia y recaudación mermaría bastante

El cine como espectáculo público, compartido, de pago y eminentemente social sigue siendo un gran canalizador del ocio, ya que comparado con los deportes, el teatro y los conciertos es una propuesta barata (dos horas por 9 dolares!)


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