Monday, April 03, 2017

Exclusividad y abundancia: el efecto Harvard


Uno de las grandes, y a menudo ignoradas, tendencias de estos últimos 20 años ha sido el incremento del número de universitarios en todo el mundo. En las últimas dos décadas el porcentaje de población en edad universitaria (aprox entre los 18 y 25 años) que efectivamente va a la universidad pasó del 14 al 32%

La educación superior por tanto se ha generalizado en todo el mundo (a pesar de las enormes diferencias entre países), y dentro de esta megatendencia Internet ha conseguido fijar la idea de que la educación esta más accesible que nunca estés donde estés (y eso a pesar de que la educación online todavía no ha alcanzado niveles  de aceptación equiparables a la presencial)

Hay más posibilidades de formación que nunca, esto es un hecho incontestable, siendo la educación universitaria un bien (relativamente) asequible para una inmensa mayoría en los países OCDE y para una creciente minoría en el resto

Viendo esto, tiene una cierta lógica pensar que las universidades al enfrentarse a más competencia que nunca tienen que rebajar sus requisitos de admisión e incluso sus precios. Pues si, para una gran mayoría que luchan por cada estudiante, pero TODO lo contrario para una minoría de centros no sabemos si de élite pero si deseadas por la (gran) mayoría 

Este último fenómeno se da sobre todo en este grupo de 8 universidades que forman la liga Ivy, todas ellas localizadas en la costa Este de los US y todas fundadas en la época de la colonia (de UK) a mediados del siglo XVIII

Estas universidades mantienen año tras año altas barreras de entrada para los estudiantes, encabezadas por la icónica Universidad de Harvard que el año pasado se permitió el lujo de decir NO, al 95% de las solicitudes y seguida por la de Columbia con una ratio de admisiones del 6% 

Dentro de Ivy League la universidad más relajada a la hora de admitir estudiantes es Cornell con el 14% de admisión de las casi 45.000 solicitudes recibidas

En esta nueva era del mass market en red es casi chocante que algo no siga la tendencia al coste declinante, pero precisamente las universidades de culto (más que de élite) saben que más titulados significa menor valor del titulo al salir, por eso cierran el grifo de la admisión todo lo que pueden (ten en cuenta que los US una parte no pequeña de la financiación viene de programas de investigación y donaciones)

Este dato nos hace pensar que efectivamente las universidades de la Ivy League o la Oxbridge son las de mayor demanda NO tanto por lo que dan sino por quien dejan fuera, en otras palabras las empresas valoran de Harvard el proceso de selección previo, ya que les ahorra un importante coste de selección (prueba y error)

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