Tuesday, May 09, 2017

Facebook: lo politicamente correcto y el elefante en la cacharreria


Facebook ha iniciado una campaña en los principales medios impresos (!) de UK cuyo lema es 10 pistas para identificar noticias falsas, a un mes de las decisivas (y complejas) elecciones generales de junio en el país de su graciosa majestad  

La campaña se supone que es una ayuda/guia para los lectores, pero mucho me temo que más bien va dirigida a los editores de diarios y su continuada lucha por mantener la credibilidad y viabilidad de sus medios 

La campaña de Facebook es una copia de la que hicieron en Francia, donde también aparecieron en diarios como Le Monde y Le Parisien, y dado que ha salido el candidato esperado (por los que escriben en los diarios) entonces se supone que ha tenido su efecto

La sola idea de que una red social es la culpable de que la gente vote lo "incorrecto" (como en el caso de Trump en US) es un disparate (pretty crazy idea), parafreseando  por una vez al propio Zuckerberg

Lo que más me llama la atención es que toda esta ofensiva contra las tonterías informativas (fake news) se pone en marcha cuando gana Trump, pero...¿si hubiera ganado Hillary Clinton hubiera pasado lo mismo?

Sinceramente estoy alejado de los planteamientos básicos de Trump y del Brexit, pero ¿de verdad alguien puede creer que los votantes se deciden por estas opciones tras leer un comentario de una noticia en Facebook?

Facebook puede negar en público todo lo que quiera que NO es un medio, pero los medios del siglo pasado y los anunciantes le señalan como el megamedio de este principio de siglo, lo que efectivamente activa el principio de gran poder/gran responsabilidad

Lo que no saben los diarios (europeos y norteamericanos) es que obligando a FB a cambiar sus famosos algoritmos para eliminar el spam informativo, están señalando con el dedo (que les queda) quien establece la opinión publica de un país....algo que es paradójico si tu principal activo es tu credibilidad (por cierto en caída libre según recientes/prestigiosos informes como el de Reuters

La situación actual se mueve pues entre lo cómico y lo trágico:

con un (mega)medio como Facebook con 1936 millones de usuarios activos mensuales y unos ingresos +26.000 millones dolares anuales, trata de pasar el testigo (molesto) de la atención de calidad a los moribundos periódicos y estos a su vez han visto como el escandalo que ellos mismos han creado entorno a las fake news se torna la única esperanza que les queda, NO de que alguien les lea, sino de que les crea 

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