Wednesday, June 28, 2017

Amazon como competidor de Google: el nuevo mercado publicitario


Ayer comentaba en este blog la histórica (y brutal) multa de la CE a Google a propósito de su (hipótetico) abuso de posición dominante para destacar sus productos y webs asociadas en la búsqueda de productos

También añadía un matiz, basado como siempre en datos, y es que Amazon es el buscador por defecto cuando los usuarios buscan un producto en la red  

Este posición en el nicho de las busquedas de productos pueden y de hecho estan empujando a Amazon a meterse (en serio) en el mercado de la inversión publicitaria

¿Por que una empresa de e-commerce se metería en un mercado dominado por colosos como Google y facebook?

pues por que los margenes de beneficio de las ventas minoristas son muy estrechos (razor-thin) y al fin y a cabo ¿por que NO aprovechar el enorme trafico de visitas que generan las webs (segmentadas geográficamente) y la ventana de emisión en streaming que significa Amazon Prime video?

Esto es más que una hipótesis académico-veraniega (hemisferio norte) ya que el mismísimo Martin Sorrel, CEO de la todopoderosa WPP, ve a Amazon como principal competidor de Google en la publicidad en buscadores

De momento se estima que Amazon factura unos 2500 millones dolares al año en publicidad, que es un poco más del 10% de los ingresos cuatrimestrales de Google!, pero la emisión de eventos en directo como los partidos de los jueves de la Liga Nacional de Fútbol en los US, podría elevar esta cifra hasta los 5000 millones de dolares en apenas 2 años

Lo que NO alcanzo a entender es si la Comisión Europea también va a obligar a Amazon a posicionar el ranking de productos mostrados en una búsqueda o aplicará el criterio de que en una tienda (shop) cada uno posiciona los productos de la mejor manera para vender!




No comments: