Monday, June 12, 2017

Noticias en el móvil para los más viejos: el nicho emergente


Con la certeza absoluta de que el único mercado de las noticias que se puede sostener es el online, los editores de prensa continúan estrujandose la cabeza para ver como resuelven el aparente lio de que los que más leen online (los más jovenes) son los que menos pagan y los que menos leen (online) son los que más pagan

La evolución del mercado US de noticias (news) nos da ahora algunas claves muy interesantes sobre como últimamente los grupos de lectores de noticias más mayores (older) son los que más aumentan su consumo de noticias en el móvil (smartphone/tablet)

Aunque no parece nada raro que en cualquier mercado los que tienen más margen para crecer son precisamente los más rezagados (laggards), es precisamente ahora, a 9 años del lanzamiento del primer iPhone, cuando los que alguna vez fueron identificados como silver surfers comienza a cerrar la brecha con los más jóvenes en el hábito de leer noticias en el móvil

Según datos del PewResearch, en los US el 67% de las personas de 65 y más y el 79% de los que están entre los 50 y 64 años son lectores habituales de noticias en el móvil, siendo estos dos grupos de edad los que más crecen en esta practica cultural ya completamente asimilada

Aunque todavía los que más se informan en el móvil son los más jóvenes (el 94% de los menores de 29 años) este acortamiento de la brecha significa al menos dos cosas importantes: 

primero, que en efectivamente la edad activa de las personas se esta estirando, fruto de un cambio social colosal (expectativa de mejores niveles de vida), del avejentamiento de la población (no hay renovación generacional por abajo !) y por su puesto del incremento de la calidad de vida de las personas por las mejores en los sistemas públicos y privados de prevención de la salud 

Segundo y no menos importante, las personas que antes considerábamos ancianos son un segmento que crece y además son un target apetecible para unas editoriales que se quedan sin lectores (de pago)

Quiza los periódicos tienen que pensar si la estrategia de captar a las jóvenes generaciones es la única o la prioritaria, ya que conforme la esperanza de vida se extiende, podemos tener lectores que con 65 años todavía pueden ser lectores de un medio no menos de 13 años (de media) 

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