Monday, June 19, 2017

USA: más hogares con banda ancha que con TV de pago


Como Internet y el servicio de conexión en Banda Ancha para los hogares son tecnologías (todavía) relativamente nuevas respecto a los medios convencionales (old media), es facil observar que con regularidad se suceden hitos nunca alcanzados

Muchos de estos hitos tomados por separado no implican cambios profundos, pero la suma de todos ellos sin duda si conforman un enorme cambio sociocultural y una redefinición del mercado

Fijaos sino en los datos que nos muestra LRG, una consultora estadounidense especializada en el mercado telco y media, sobre que los suscriptores de Banda Ancha acaban de sobrepasar en número a los de la TV de pago (que en los US es la mayoria de los que ven TV)

En efecto, durante los 3 primeros meses de este año se produjo el vuelco de modo que ahora hay 93.9 millones de clientes de Banda Ancha, unos 600.000 más que aquellos que pagan una suscripción de TV

Ademas, la batalla por captar clientes de Banda Ancha en los US, la está ganando las antiguas empresas de TV por cable ya que tienen el 63% de todas conexiones frente al 37% de las compañías (puras) de telecomunicaciones, cuyo servicio básico hasta hace 20 años era el teléfono

Es cierto que plataformas de SVOD como Netflix o Amazon representan una forma de "pagar por ver contenido audiovisual" pero la naturaleza de la oferta y sobre todo, el papel activo de la demanda es tan diferente que no se puede hablar de una neo PayTV que salta del cable a la Banda Ancha del usuario

El cambio refleja además que el cordcutting, aunque con cantidades porcentualmente pequeñas todavía, es una tendencia de mucho más largo recorrido del que se pensaba que irremediablemente quita clientes a la TV de pago (este primer trimestre del año se borraron del cable 400.000 clientes en los USA)

Los hábitos de consumo de estos nuevos hogares/individuos con banda ancha pero sin TV de pago, todavía se están consolidando, pero si sabemos algo: 

un servicio de banda ancha que te permite conectarte a una red tan abierta y diversa como Internet es algo mucho más complejo de manejar a la hora de diseñar una oferta de productos empaquetados que un paquete de canales de TV 

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