Thursday, September 28, 2017

Crowdfounding en la bolsa: el caso Eminem


El sector de la música pop hace tiempo que NO nos ofrece ninguna sorpresa, con un destino largamente conocido de ser un contenido más en la marea continua (flow) del streaming  

Desde los tiempos de Napster el sector me sorprendió por su conservadurismo y tendencia a negar la nueva realidad que anunciaba todo lo que vendría después. Lo que quiza se debió a que aquellos adolescentes que consumíamos música pop confundimos del todo las lentejuelas con la gestión del producto

Por eso, me llama (gratamente) la atención el intento ahora de los dueños del catalogo de Emimen de colocar en bolsa +3 millones de acciones que representan el valor (futuro) del 25% de los derechos  de este (ya) longevo músico de Detroit

Esta forma de capitalización es una forma relativamente novedosa de crowdfounding ya que por definición sacar a bolsa cualquier empresa supone ponerla al alcance de muchos pequeños inversores (recuerda que la mayoria de las grandes empresas tech están en manos de fondos de pensiones)

¿Se debe esta oferta pública de acciones (IPO) a un florecimiento del negocio de la música?...si lo miramos desde su época dorada, los ingresos actuales todavía estan muy por debajo de los del año 99

Pero si es verdad que el streaming empieza a dar ingresos más que significativos al menos en los US, donde este primeros seis meses del año genero +2500 millones dolares, con un incremento exuberante del 48% respecto al mismo periodo del año pasado, datos de la propia RIAA

El streaming o la música por acceso (no posesión) ya supone el 62% de los ingresos de este sector antiguamente ligado a la cultura joven, en el todavía primer mercado del mundo, un auge que en parte se entiende por la caída sostenida de las ventas de discos y la descarga de canciones (el modelo iTunes)

Recuerdo cuando Bowie intentó algo parecido en 1997, al emitir bonos por 55 millones dolares por los ingresos futuros de los royalties de sus grabaciones hasta la fecha, y que fueron liquidados 10 años después en plena debacle cultural y mercantil del sector

Es cierto que la música pop continua generando una conexión emocional entre artista y público como muy pocos productos culturales, y Eminem es un ejemplo generacional con una base de fans leales y eso teniendo en cuenta que NO graba un disco desde hace 4 años, algo inimaginable en la etapa del vinilo 

No comments: