Friday, September 29, 2017

Green Gallery: bloqueo temático de publicidad


El adblocking o bloqueo de publicidad online se ha convertido en hábito de consumo más que valor agregado de geeks o enteradillos de Internet en (muy) poco tiempo

La primera victima de este cambio (rotundo) de entender el consumo en la red ha sido la publicidad convencional cuyos excesos iniciales llegaron a poner en cuestión los fundamentos de la propia oferta gratuita (contenidos gratis a cambio de atención a mis anuncios)

Aunque ahora parece que las plataformas y los anunciantes ha superado esa primera fase de pánico (¿quien paga el contenido si no hay publicidad?), lo cierto es que continúan las batallas por la libertad del consumidor de decidir que NO (o si) a la publicidad en la red, como vemos en la continuada pugna entre Adblock Plus y Facebook por el bloqueo de publicidad dentro de la red social

Por eso, el comentario de hoy sobre un nuevo tipo de bloqueadores de anuncios que en vez de dejar el espacio (bloqueado) en blanco inserta imágenes temáticas

Este es el caso de The Green Gallery una web de cultura floral que ha desarrollado un bloqueador de publicidad para Chrome (que es el navegador más usado) que inserta imágenes de flores en los huecos vacíos donde estaban los anuncios

La propuesta de Green Gallery me pareció algo más que una anécdota ya que más allá de los beneficios de la belleza que pueden traer las flores como ellos señalan, lo cierto es que sobre todo es una nueva forma de entender la publicidad como factor inspirador de temáticas relacionadas con tu negocio principal más que como piedra que lanzas contra el consumidor

Por eso se entiende que detrás de Green Gallery está el Flower Council of Holland, es decir el organismo holandés encargado de difundir la cultura de las flores, un producto determinante en las finanzas del pequeño y prospero país europeo

No se si esta propuesta es valida para muchos sectores, pero la idea de ofrecer flores decoradas por famosos diseñadores en vez de ofrecerte "el producto flores" como en la publicidad convencional es de facto una forma de publicidad más sutil cuyos efectos tendremos que ver a medio plazo 

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