Tuesday, September 19, 2017

No solo nosotros : la quiebra de Toys ´R´ us


La quiebra de Toys R us parece a priori otro de esos titulares (sencillos) de como el ecommerce se esta cargando las ventas tradicionales (retail), con repercusiones inciertas sobre el saldo de puestos de trabajo que permanecen

Pero veamos realmente que significa: 

lo primero, en los US (y Canada) las empresas que desean reestructurar una (gran) deuda para volver a ser solventes se acogen al Capitulo 11, algo que no necesariamente significa venta de activos y cierre total (es por eso que las tiendas de Toys R us NO cerrarán)

aun así, desde luego que NO es una buena señal que una empresa se acoja al Capitulo 11, como es el caso de Toys R Us que arrastra una deuda de 5.000 millones de dolares, y además declaró perdidas de 54 millones en el ultimo trimestre 

Toys R US no es una victima del síndrome de Amazon, sino un caso-consecuencia lógico del gran cambio de hábitos de consumo entre los consumidores de los US, como lo demuestra el hecho de que  el 11% de las ventas totales proceden del comercio online 

Tampoco esto implica caer en la simplificación e-commerce vs commerce, donde las tiendas electrónicas (gigantes) tienen menos gastos fijos (rrhh) y por tanto más margen de beneficio. 

De hecho Toys R Us tiene venta online, pero sin aparente valor añadido con respecto no solo a Amazon sino a su competidores terrestres como Wal Mart que NO solo ofrecen juguetes

A Toys R US lo que le ha sacudido realmente es que ninguna tienda (on/off) puede ser simplemente un almacén de juguetes, sin servicios de alto valor percibido por los clientes (como el Prime de Amazon) o sin la posibilidad de diversificarse, por ejemplo a los juegos online

Los monopolios de venta, incluso como eslogan (nosotros somos los juguetes) ya no funcionan ni siquiera en el imaginario del comprador, ya que cualquier buscador te muestra el mismo producto a precio descendente y sin aparente fricción

La quiebra de Toys R us es pues otra prueba de que el comercio ya no es lo que fue, y aunque todavía no estamos seguros que terminara siendo, si sabemos que es mucho más complejo que cajas apiladas en almacenes esperando la llegada de los consumidores a la salida del aparcamiento,,,

No comments: