Monday, October 02, 2017

El servicio Postal e IA: ¿ultimo recurso?


No recuerdo cuando fue la ultima vez que escribí una carta personal, pero sí se que enviar cartas de papel se convirtió años atrás en un gesto sentimental o directamente en un fetiche retro y por tanto valorado por el receptor

La lectura más inmediata nos lleva a pensar que el correo postal inició su declive con Internet, ya que el email pulverizaba el tiempo (y el coste) del envio de cartas o de esa forma primitiva de tweets de papel que fue el telegrama 

Sin embargo, el correo de papel tradicional arrastraba un largo declive cuando apareció la primera Internet a principios de los años 90´s. La primera y más directa killer app de las cartas fue el teléfono, lo que redujo las cartas "de hogar a hogar" a menos del 1% del total de la correspondencia a principios de este siglo 

Aunque ya es parte de la historia, los servicios estatales de correos llegaron a ser una de las instituciones más representativas y prestigiosas de los servicios publicos, especialmente en UK y por supuesto en los USA

Sin embargo en los US, el Servicio Postal (USPS) lleva arrastrando un declive de más de 30 años, no solo por la sustitución de átomos por bits en la correspondencia privada, sino por la calidad del servicio y su baja productividad 

Hace un par de meses apareció un enigmatico video en You Tube, realizado por la agencia MacCann,  de la USPS mostrando un prototipo de buzon digital que mediante la voz permitia el envio de cartas sin sello

El proyecto denominado voice stamp, intenta transformar los icónicos pero pasivos buzones (azules) de los US en una centro de recepción de cartas que emplea distintos programas (entre ellos el traductor de Google y Google Places) para reducir la tasa de error en el envío, a la vez que te permite enviarlo sin la engorrosa fricción de comprar un sello postal

Desde luego que esta idea/proyecto (no sabemos si sera realidad) NO va a salvar un servicio que ha caido un 40% en los últimos 17%, pero si puede ayudar a visualizar las cartas como un fetiche trendy para las más jóvenes generaciones que literalmente NO saben que es mandar una carta de papel (y mucho menos escribir a mano)

La innovación NO es una ensalada de novedades, sino una mezcla virtuosa de lo viejo y lo más valioso de lo más nuevo 

No comments: